miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuando el usuario no valora el trabajo de la auxiliar...

Esto es algo que forma parte de mi experiencia, como las auxiliares estamos bajo secreto profesional, no puedo decir nombres ni lugares, pero si que a grandes rasgos os puedo contar algo que me pasó para que os hagáis una idea. Lo que quiero mostraros es el escaso valor que tiene la vida, el esfuerzo y el trabajo de la auxiliar para algunos usuarios y familiares de usuarios.
 
Un día, estando en una casa en la que yo trabajaba, una persona de esa casa comenzó a hablarme mal de una compañera auxiliar, que trabajaba en casa de una vecina, comenzó a decirme que era vaga, y que ella sabía que "no hacía ni el huevo", y que no tenía vergüenza porque no hacía nada. (Todo esto es lo que su vecina le había dicho de la auxiliar que tenía).
 
Yo, por dentro, me enfurecí, porque conozco a esa auxiliar y sé que lo que me decían no era cierto, y que le dan las casas más duras, y que trabaja mucho y que está agotada del trabajo que hace. Y le dije a la persona que me lo estaba contando que no creía que eso fuera verdad. Y empezó a gritarme que esa auxiliar era una vaga (pero de una manera más grosera).
 
Me sentí tan mal, no dejé mostrar por fuera que estaba enfadada, y  no discutí con ella. Pero sentí por dentro un... desamparo, y un odio, y que era tan injusto. Pero lo que pasa es que tanto en esa casa, como en la de su vecina las auxiliares son consideradas "vagas" por hacer lo que marca el cuadrante, y por no hacer más de lo que tienen que hacer y por no ser esclavas. Y pasa en tantas casas.
 
Cuanto más profesional eres, cuanto más caso haces a lo que te diga la trabajadora social, cuanto más haces caso a las tareas prioritarias como el aseo personal y la alimentación del usuario, más te critican y más propaganda negativa hacen de tu persona.
 
Es muy duro, las familias critican a las auxiliares en todas partes, en la frutería, en el supermercado, por la calle, solamente porque ellos quieren una esclava que haga lo que ellos ordenen, y la auxiliar tiene un trabajo que hacer, es una profesional, no puede ser la esclava de nadie. Y como los familiares y los propios usuarios no lo entienden critican a las auxiliares diciendo las más grandes vilezas.
 
En los cursos de formación nos dicen "qué sea como si llevaras un chubasquero puesto y todo te resbale, y cuando termines tu trabajo te quitas ese chubasquero y sigues con tu vida." Pero eso no es fácil, porque las familias y los usuarios critican el trabajo de las auxiliares por todas partes, y en todo momento.
 
Y ahora quiero dar un mensaje a las auxiliares, hay auxiliares que me dicen que se callan y hacen lo que les ordenan, como limpiar todos los días cosas que no deben limpiar, como hacer trabajo para otros familiares que pueden hacer ese trabajo por si mismos y que no son tus usuarios. Mi mensaje es: 
 
Estás haciendo un flaco favor al colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio si tu misma permites que te esclavizen; si prefieres limpiar antes que lavarlos, aunque tengas que hacerlo; si te callas y dejas que critiquen tu trabajo, aunque estés muerta de cansancio, por hacer más trabajo del que debes y luego caes enferma; si criticas a otras auxiliares porque hacen tareas prioritarias, en vez de limpiar exclusivamente toda la casa y el patio, y todos los días; si te haces pasar por un ama de casa superlimpia y vas por ahí criticando a tus compañeras, porque tu eres más limpia, como si fueras una camarada del usuario, en vez de una compañera de las auxiliares. NO ESTÁS SIENDO PROFESIONAL y solo consigues que ellos digan "si esa auxiliar lo hace es que la empresa lo permite y tu también lo tienes que hacer". Y estás consiguiendo que nos riñan a las demás. Y solo estás perjudicándonos a todas las demás y a ti misma.

6 comentarios:

Auxiliar de Huelva dijo...

Totalmente de acuerdo, pero en ocasiones el problema viene desde arriba, se nos presenta como "la chica para todo" y se vicia el servicio desde el principio.
Se debe priorizar en las necesidades del usuario y racionalizar el tiempo. En una hora no se puede hacer el catálogo de prestaciones completo

Anónimo dijo...

La que quiera una empleada de hogar, que la contrate. La Aux. de Ayuda a Domicilio es lo que su propio nombre indica, una AYUDA. No está para realizar las actividades que pueda realizar el usuario, sino para ayudarle en aquellas para las que ya no está capacitado.
Con esa simple frase, se le cierra la boca a quien quiera discutir sobre ello.

Anónimo dijo...

Yo me quedé sin trabajo porque la hija de una usuaria llamó a la empresa para decirle a la encargada lo que le dió la gana . Me negué a limpiar un mueble por segunda vez en el mismo día y porque no le Planché la ropa de sus hijos . Todavía no sé que le dijo , lo que si sé es que me despidieron

Unknown dijo...

Suscribo cada punto de lo que describes, y hay que tener en cuenta que al estar en su domicilio eres una "sirvienta" no un profesional y culpa de eso la tienen además de las propias compañeras que no se comportan como profesionales los responsables políticos que no apoyan vuestra labor y lo único que quieren es un usuario contento, espero que se me entienda.
Hace falta mucha labor pedagógica para concienciar que es la Ley de Dependencia y para que se creó, y también que las personas que se dedican a este trabajo son profesionales formados y que merecen un respeto. Los intrusos que los traten como quieran pues no hacen nada bueno en favor de las profesionales.
Saludos y muy buen blog.

Unknown dijo...

Suscribo cada punto de lo que describes, y hay que tener en cuenta que al estar en su domicilio eres una "sirvienta" no un profesional y culpa de eso la tienen además de las propias compañeras que no se comportan como profesionales los responsables políticos que no apoyan vuestra labor y lo único que quieren es un usuario contento, espero que se me entienda.
Hace falta mucha labor pedagógica para concienciar que es la Ley de Dependencia y para que se creó, y también que las personas que se dedican a este trabajo son profesionales formados y que merecen un respeto. Los intrusos que los traten como quieran pues no hacen nada bueno en favor de las profesionales.
Saludos y muy buen blog.

Anónimo dijo...

Es verdad que normalmente la trabajadora Social cree más al usuario que a la Auxiliar hay de todo a veces tiene razón uno u otro, pero no veo justo que despidan a la Auxiliar porque no se deja manipular por el usuario y no le den el derecho de defenderse, yo creo que las trabajadoras no se quieren implicar y es más fácil despedir a la Auxiliar sin importarle el daño que le puede hacer esa es mi opinión no lo veo justo.