jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Puede ser la Ayuda a Domicilio una Vocación?


¿Existe la vocación en la ayuda a domicilio? ¿Puede ser una vocación la ayuda a domicilio?

Yo solo quiero dar mi humilde opinión, como trabajadora y como persona que está a pie de calle.


Cuando te formas, te dicen que para trabajar en esto tiene que ser algo vocacional. Te lo preguntan en la entrevista para el curso. Incluso he visto trabajadores sociales preguntarle a compañeras si esta era su vocación y ellas mirar con cara de susto y decir que sí, pero un poquito con la boca pequeña, porque necesitan trabajar.

Pienso que a día de hoy la ayuda a domicilio no puede ser una vocación. Porque es un colectivo muy nuevo que aún no ha llegado a ser lo que podría. Hay poca información para ambos bandos, tanto para usuarios como para auxiliares. Quiero decir que ni los usuarios saben bien cuál es el verdadero papel de la auxiliar, y ni muchas veces algunas auxiliares saben bien cuál es su verdadero papel o tienen miedo de decir NO a tareas que no deben hacer. El “miedo”, es un ejemplo claro de que aun esto no puede ser una vocación. Si la trabajadora tiene miedo de que un usuario mienta sobre ella para que le pongan otra, si la trabajadora haciendo las cosas bien tiene miedo de que la despidan, si la trabajadora tiene miedo de que la maltraten en su trabajo, no puede ser aún la ayuda a domicilio vocacional para nadie. Y lo mismo digo con las críticas, si la trabajadora tiene miedo de las críticas y de que mientan sobre ella para conseguir cosas.


¿Cuándo llegará a ser un trabajo vocacional para algunas personas? Pues está claro que cuando todos sepan qué hay que hacer y qué no. Cuando no haya malas experiencias. Cuando puedas hacer tu trabajo sin temor, aunque te manden cada día a una casa, porque está claro que hay usuarios buenos y usuarios malos, y en todas las casas no hay temor, pero cuando no haya temor a ir a ninguna casa, cuando nadie se pueda aprovechar de ti, cuando no haya miedo a las tremendas lesiones de espalda, cuando disfrutes tu trabajo porque todos te traten bien. Entonces habrá personas que dirán, ¡Cómo me gusta mi trabajo! ¡Cómo disfruto con mis usuarios! ¡Ésta es mi vocación!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

HOLA, ME GUSTA MUCHO, TU ARTICULO Y BLOg en GENERAL.
Tienes mucha razón en las cosas q dices.
Un saludo.

Unknown dijo...

Muy buena reflexión! La tomaré como debate en mis clases de Sociosanitaria. Gracias mil!

Gemma dijo...

Hola me llamo Gemma.

Disculpa pero no estoy del todo de acuerdo, la vocación es un sentimiento.
Bien es cierto que de la rama sanitaria o socio-sanitaria somos las menos valoradas, pero las Aux. de enfermería, DUES, Médicos, trabajadores sociales, etc... no siempre són bien tratados, ni las condiciones laborables son las necesarias ni justas.
En mi humilde opinión, hay profesiones que necesitan ser vocacionales, precisamente porque son duras tanto laboralmente como emocionalmente...

Es mi opinión. El blog me encanta.


Un saludo. Gracias.

Javier dijo...

Yo no estoy de acuerdo contigo al 100%
Es cierto que en muchas ocasiones, los auxiliares no saben muy bien hasta donde se extienden sus obligaciones y funciones.
Pero también es cierto que hay que tener algo de vocación para dedicarte a ofrecer servicios de ayuda a domicilio. Es decir, si a ti no te gusta servir y ayudar a los demás, es muy difícil que trabajes en esa situación durante mucho tiempo.

Esa es mi opinión

Saludos

MarianBonillaValera dijo...

Hola Isabel! Comparto contigo mi vocación! Aparte de ser profesional, el haber podido estar cuidando a mi abuela en su último año de vida...se ha convertido en eso, mi vocación y sigo intentando encontrar trabajo, dedicándome a cuidar a personas, a hacerles un poco más felices...♥
Saludos y un abrazo desde Dos Hermanas (Sevilla)