Mostrando entradas con la etiqueta Conflictos. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Conflictos. Mostrar todas las entradas

jueves, 20 de noviembre de 2014

¿Puede ser la Ayuda a Domicilio una Vocación?


¿Existe la vocación en la ayuda a domicilio? ¿Puede ser una vocación la ayuda a domicilio?

Yo solo quiero dar mi humilde opinión, como trabajadora y como persona que está a pie de calle.

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Cuando el usuario no valora el trabajo de la auxiliar...

Esto es algo que forma parte de mi experiencia, como las auxiliares estamos bajo secreto profesional, no puedo decir nombres ni lugares, pero si que a grandes rasgos os puedo contar algo que me pasó para que os hagáis una idea. Lo que quiero mostraros es el escaso valor que tiene la vida, el esfuerzo y el trabajo de la auxiliar para algunos usuarios y familiares de usuarios.

El verdadero perfil de la auxiliar de ayuda a domicilio

Las auxiliares somos blancas, somos negras. Somos gordas, somos flacas. Somos gente con estudios, somos analfabetas. Somos flamencas, somos rockeras. Somos dulces, somos bordes. Somos españolas, somos extranjeras.... pero muchos usuarios y sus familias nos ven a todas y piensan que somos tontas, piensan que no somos nada, piensan que somos algo que se puede pisotear, algo sin valor de lo que aprovecharse para hacer todo el trabajo que ellos como hijos no quieren hacer. Piensan que somos de un bajo nivel cultural, que somos... carne de cañón.

sábado, 21 de julio de 2012

¿Quién dijo esclavas?


Cuando salió la Ley de Dependencia, había muy pocas Auxiliares, en cada pueblo había tres o cuatro nada más. Pero al aprobarse la ley, fue necesario encontrar a muchas trabajadoras para cubrir el gran número de usuarios que fueron aprobados. Así surgió un gran problema, no había trabajadoras formadas, así que se empezó a contratar a mujeres que no estaban formadas. Luego se empezaron a hacer cursos de Ayuda a Domicilio para formar a estas trabajadoras y a las futuras trabajadoras.

Las tareas de la Auxiliar son de la Auxiliar



Uno de los problemas que ocurren al llegar a una casa como Auxiliar, es que la empresa en la que trabajas te ha dado un cuadrante con las tareas que debes realizar a ese usuario, pero al llegar a la casa, el usuario y su familia no quiere que hagas ninguna tarea del cuadrante, excepto limpiar. De ese modo, ellos bañan al anciano, ellos hacen la comida, ellos hacen la compra, etc, aunque no vivan allí, y tu trabajo se hace más pesado, porque esperan que estés limpiando las dos horas que tienes allí.

Sobre el respeto de los usuarios hacia las Auxiliares




En estos 3 años que llevo trabajando como auxiliar he aprendido muchas cosas sobre el ser humano. Por ejemplo, que el ser humano tiene sus luces y sus sombras, aunque parece que tiene más sombras. Y es así por el hecho de que cuando a un anciano se le pone una auxiliar, es verdad que hay algunas personas buenas que te tratan bien, pero la mayoría no lo hacen, me he encontrado (y